"Liú, recreada por una sutil y segura María Katzarava, de limpios agudos, fue otra de las triunfadoras de la velada."
"Resaltó sin duda la Liù de Maria Katzarava. Artista completa, de timbre atractivo y fraseo sentido, busca matizar cada palabra, regulando la emisión y demostrando una vis escénica innata."
"La Liù de Maria Katzarava conquistó por calidad, talento y personalidad, con pianísimos férreos y bien solucionados."
"El festival ha tenido un bautismo vocal de lujo gracias a la conmovedora Liù de Maria Katzarava, en una versión teatral de corte tradicional."
"Magnífica, con voz intensa y de carácter, la Liù de Maria Katzarava, que rompió el hielo del primer acto obteniendo un aplauso en Signore ascolta."
"La mexicana Maria Katzarava fue el gran descubrimiento de la noche, con una vocalidad absolutamente afín al personaje delicadísimo y encantador de Liù, que tiene las partes más emotivas de la ópera, empezando por el aria del primer acto y sobre todo en el tercer acto, con la romántica intervención a modo de aria que precede “Tu che di gel sei cinta”, conmovedoras hasta extremos inauditos. Katzarava superó con creces los escollos de una partitura que pide pianissimi y messa di voce continuos, postulándose en la actualidad cómo una de las sopranos mejor preparadas para este tipo de repertorio."
"El debut de la cantante mejicana en el rol de Liù no podía ser más brillante; la suya fue una esclava de canto delicado, sumamente matizado y de una gran entidad dramática en la escena, logrando sacar el mejor partido a sus intervenciones en los tres actos"
"Una Liú memorable la de Maria Katzarava, con frases de profunda delicadeza y que se ve que es un personaje que le va como un guante a su tesitura vocal y a su temperamento actoral."
"La Marguerite de Maria Katzarava libra una batalla entre las fuerzas del amor y del mal; sus agudos son carnosos, radiantes y conquistadores; su presencia oscila entre la pureza infantil y la generosidad femenina; la soprano mexicana interpreta una heroína tan entrañable como ejemplar..."
"Fue una grata sorpresa la Marguerite de Maria Katzarava, Premio Plácido Domingo 2008 y soprano de un gran registro y con agudos bien perfilados, que tuvimos la ocasión de apreciar en sus grandes escenas. ¡Una magnífica elección!"
"De una calidad vocal y dramática excelente fue la Marguerite interpretada por la radiante y conmovedora voz de Maria Katzarava"
"El timbre denso y rico de Maria Katzarava no es el de una mujer ingenua, pero su voz conmueve infinitamente"
"La soprano mexicana Maria Katzarava afrontó una impresionante Marguerite, imponiendo un canto maravillosamente enérgico y elegante. Disciplinado y de expresión apasionada. Su excelente pronunciación del francés, así como su cuidadoso respeto por el estilo ayudaron a su interpretación. Asumió vocalmente y sin falla un rol de gran dificultad"
"El elemento más interesante del nuevo cast, muy distinto del que había sido anunciado a principios de temporada, venía representado por la soprano mexicana Maria Katzarava..., que floreció vocalmente a partir del segundo acto, con una vocalidad fresca y segura en la emisión gracias a un timbre muy atractivo que sin duda ha de llevarle muy lejos en su carrera"
"Por su parte, la soprano mexicana Maria Katzarava prestó a Desdémona su timbre denso y rico, sensual y luminoso, que es perfecto para la esposa del "moro"; que maravilla en el primer duo « Già nella notte densa » que interpretó con infinitos matices; también en su haber, contó con frases magníficamente diferenciadas, bellísimos piani en el aria del Sauce, además un "Ave María" que hizo saltar las lágrimas"
"Eclipsó en su debut en el Liceu al resto del reparto, la soprano mexicana de origen georgiano, María Katzavara. De instrumento generoso, lírica con cuerpo y de atractivos reflejos oscuros, registro homogéneo, agudos seguros, centro pulposo, supo brillar en todas sus intervenciones y firmar un cuarto acto con una canción del sauce impoluta y un Ave María convincente y técnicamente irreprochable"
"La voz fresca, joven y de amplia tesitura de Maria Katzarava impuso una Desdemona tan delicada como de carácter, aportando un generoso y bien conseguido uso de los reguladores, con un fraseo espontáneo, expresivo y muy rico desde el punto de vista teatral; ella se movió siempre con convicción y su timbre destacó tanto en el cuarteto como en el septeto, siempre midiendo sus fuerzas y aplicando hermosos colores a su canto. Como en el primer reparto, aquí se impuso Desdemona"
"Maria Katzarava, una Violetta de primer orden: presencia escénica sanguínea, vibrante, incandescente y eficaz..."
"María Katzarava debutaba en Oviedo como Amelia d'Egmont, personaje complejo tanto desde el punto de vista dramático como vocal, quer Katzarava afrontó con severidad, facilidad en los agudos y un timbre de un color dramático muy definido en el registro medio de su voz"
"La sorpresa entre el público llegó con la presentación en el Campoamor de la soprano mexicana María Katzarava. A su Amelia d'Egmont le dio entidad dramática más que sobrada y sobre ella construyó el rol con una vocalidad en la que exhibió una tesitura especialmente afortunada tanto en el registro agudo como en el medio, con anchura en la emisión, y un timbre de hermosos acentos dramáticos. Todo un descubrimiento"
"La debutante soprano mejicana Katzarava resultó perfecta para el rol, de color hermoso, emisión clara, amplia gama de matices y sobre todo una presencia escénica que eclipsó al resto del reparto. Habrá que seguir a "la Katzarava" desde ahora porque tiene mucha carrera por delante"
"María Katzarava como Amelia, fue lo mejor de la noche [...] con un papel muy exigente en cuanto a la musicalidad en sus agudos pero que tenía el peligro de recurrir constantemente a un incómodo registro medio y grave, siempre más peligroso de controlar para una soprano de estas características, y que Katzarava solventó sin problemas"
"Maria Katzarava ha sido una Liù digna de ser recordada. Con su voz ha logrado poner de pie al público"
"La de Liu María Katzarava es de una cantante fina, casta voz, técnica infalible: muy buena"
“La soprano Maria Katzarava, quien realiza el papel de Julieta en la obra Romeo & Julieta, impartió una master class para alumnos de la Facultad de Música de la UANL como parte del programa Opera Nuevo León, reafirmando su compromiso por realizar una labor didáctica para apoyar a las nuevas generaciones y formar nuevos públicos.
Durante más de cuatro horas la maestra estuvo frente a un nutrido grupo de estudiantes, muchos de ellos que tuvieron la oportunidad de pasar a interpretar una pieza con el acompañamiento al piano de Abdiel Vázquez.
En su oportunidad cada uno de los estudiantes cantó y luego se sometió a una evaluación de parte de la maestra Maria Katzarava. En ésta ella resaltó sus cualidades, ya que todos compartían un talento innato, pero también les señaló sus áreas de oportunidad y les dio consejos para lograr un canto mucho más refinado.
Es muy importante para mí tener este tipo de experiencias porque es la oportunidad de conocer las voces mexicanas del futuro y nos da la oportunidad de estar en contacto con ellos y poder ofrecerles las herramientas para que les sea más fácil el camino en el futuro porque la voz es un instrumento muy complicado y que merece toda la atención.”
"... Un bel timbro e da un grande temperamento che le ha permesso di padroneggiare la scena dando vita ad una credibilissima Nedda ."
"Mexican soprano Maria Katzarava was a stunning Violetta. Her interpretation here in South Florida of Gounod's Juliette and Donizetti's Lucia have revealed her acting and singing talents. With Verdi's heroine, she outdid both of her previous performances. Katzarava sings Act I with an interesting bit of vulgarity in her voice and demeanor: her 'Sempre libera' was a jewel, full of brashness and challenge. One heard her voice transform in the following act, as she sang of her suffering. In a marvelous final act, the spasms in Katzarava's voice made the audience share her pain and death in a powerful way."
"The Mexican soprano Maria Katzarava made a deeply affecting Juliette, giving an impassioned, gorgeously sung performance that would by itself made the production a success"
"Her replacement for the last two performances, an even younger Mexican soprano called Maria Katzarava could go a lot further. Niftier negotiating the small notes of 'Je veux vivre' and singing far better, French, hers is a surprisingly substantial lyric soprano, shot with silver ( like many of the great French coloraturas ) and technically very sound. At only 26, there is immense promise here. "