"Liú, recreada por una sutil y segura María Katzarava, de limpios agudos, fue otra de las triunfadoras de la velada."

El Periodico de Catalunya, August 2016


"Resaltó sin duda la Liù de Maria Katzarava. Artista completa, de timbre atractivo y fraseo sentido, busca matizar cada palabra, regulando la emisión y demostrando una vis escénica innata."

Platea Magazine, August 2016


"La Liù de Maria Katzarava conquistó por calidad, talento y personalidad, con pianísimos férreos y bien solucionados."

ABC, August 2016


"El festival ha tenido un bautismo vocal de lujo gracias a la conmovedora Liù de Maria Katzarava, en una versión teatral de corte tradicional."

El País, August 2016


"Magnífica, con voz intensa y de carácter, la Liù de Maria Katzarava, que rompió el hielo del primer acto obteniendo un aplauso en Signore ascolta."

La Vanguardia, August 2016


"La mexicana Maria Katzarava fue el gran descubrimiento de la noche, con una vocalidad absolutamente afín al personaje delicadísimo y encantador de Liù, que tiene las partes más emotivas de la ópera, empezando por el aria del primer acto y sobre todo en el tercer acto, con la romántica intervención a modo de aria que precede “Tu che di gel sei cinta”, conmovedoras hasta extremos inauditos. Katzarava superó con creces los escollos de una partitura que pide pianissimi y messa di voce continuos, postulándose en la actualidad cómo una de las sopranos mejor preparadas para este tipo de repertorio."

Revista Musical Catalana, August 2016


"El debut de la cantante mejicana en el rol de Liù no podía ser más brillante; la suya fue una esclava de canto delicado, sumamente matizado y de una gran entidad dramática en la escena, logrando sacar el mejor partido a sus intervenciones en los tres actos"

Docenotas, August 2016


"Una Liú memorable la de Maria Katzarava, con frases de profunda delicadeza y que se ve que es un personaje que le va como un guante a su tesitura vocal y a su temperamento actoral."

Recomana, August 2016


"La Marguerite de Maria Katzarava libra una batalla entre las fuerzas del amor y del mal; sus agudos son carnosos, radiantes y conquistadores; su presencia oscila entre la pureza infantil y la generosidad femenina; la soprano mexicana interpreta una heroína tan entrañable como ejemplar..."

Le Temps, Junio 2016


"Fue una grata sorpresa la Marguerite de Maria Katzarava, Premio Plácido Domingo 2008 y soprano de un gran registro y con agudos bien perfilados, que tuvimos la ocasión de apreciar en sus grandes escenas. ¡Una magnífica elección!"

Concertclassic.com, Junio 2016


"De una calidad vocal y dramática excelente fue la Marguerite interpretada por la radiante y conmovedora voz de Maria Katzarava"

Le Courrier, Junio 2016


"El timbre denso y rico de Maria Katzarava no es el de una mujer ingenua, pero su voz conmueve infinitamente"

Gauchebdo, Junio 2016


"La soprano mexicana Maria Katzarava afrontó una impresionante Marguerite, imponiendo un canto maravillosamente enérgico y elegante. Disciplinado y de expresión apasionada. Su excelente pronunciación del francés, así como su cuidadoso respeto por el estilo ayudaron a su interpretación. Asumió vocalmente y sin falla un rol de gran dificultad"

Opera OnLine, Junio 2016


"El elemento más interesante del nuevo cast, muy distinto del que había sido anunciado a principios de temporada, venía representado por la soprano mexicana Maria Katzarava..., que floreció vocalmente a partir del segundo acto, con una vocalidad fresca y segura en la emisión gracias a un timbre muy atractivo que sin duda ha de llevarle muy lejos en su carrera"

Marcelo Cervelló / ÓPERA ACTUAL, Marzo 2016


"Por su parte, la soprano mexicana Maria Katzarava prestó a Desdémona su timbre denso y rico, sensual y luminoso, que es perfecto para la esposa del "moro"; que maravilla en el primer duo « Già nella notte densa » que interpretó con infinitos matices; también en su haber, contó con frases magníficamente diferenciadas, bellísimos piani en el aria del Sauce, además un "Ave María" que hizo saltar las lágrimas"

Emmanuel Andrieru / Qlassiquenews, enero 2016


"Eclipsó en su debut en el Liceu al resto del reparto, la soprano mexicana de origen georgiano, María Katzavara. De instrumento generoso, lírica con cuerpo y de atractivos reflejos oscuros, registro homogéneo, agudos seguros, centro pulposo, supo brillar en todas sus intervenciones y firmar un cuarto acto con una canción del sauce impoluta y un Ave María convincente y técnicamente irreprochable"

Jordi Maddaleno / Platea Magazine, España, enero 2016


"La voz fresca, joven y de amplia tesitura de Maria Katzarava impuso una Desdemona tan delicada como de carácter, aportando un generoso y bien conseguido uso de los reguladores, con un fraseo espontáneo, expresivo y muy rico desde el punto de vista teatral; ella se movió siempre con convicción y su timbre destacó tanto en el cuarteto como en el septeto, siempre midiendo sus fuerzas y aplicando hermosos colores a su canto. Como en el primer reparto, aquí se impuso Desdemona"

Pablo Meléndez-Haddad / ABC, España, enero 2016


"Maria Katzarava, una Violetta de primer orden: presencia escénica sanguínea, vibrante, incandescente y eficaz..."

L'Ape musicale, Italia, diciembre 2015


"María Katzarava debutaba en Oviedo como Amelia d'Egmont, personaje complejo tanto desde el punto de vista dramático como vocal, quer Katzarava afrontó con severidad, facilidad en los agudos y un timbre de un color dramático muy definido en el registro medio de su voz"

El Comercio, España, diciembre 2015


"La sorpresa entre el público llegó con la presentación en el Campoamor de la soprano mexicana María Katzarava. A su Amelia d'Egmont le dio entidad dramática más que sobrada y sobre ella construyó el rol con una vocalidad en la que exhibió una tesitura especialmente afortunada tanto en el registro agudo como en el medio, con anchura en la emisión, y un timbre de hermosos acentos dramáticos. Todo un descubrimiento"

La Nueva España, España, diciembre 2015


"La debutante soprano mejicana Katzarava resultó perfecta para el rol, de color hermoso, emisión clara, amplia gama de matices y sobre todo una presencia escénica que eclipsó al resto del reparto. Habrá que seguir a "la Katzarava" desde ahora porque tiene mucha carrera por delante"

Pablo Siana Blog, España, diciembre 2015


"María Katzarava como Amelia, fue lo mejor de la noche [...] con un papel muy exigente en cuanto a la musicalidad en sus agudos pero que tenía el peligro de recurrir constantemente a un incómodo registro medio y grave, siempre más peligroso de controlar para una soprano de estas características, y que Katzarava solventó sin problemas"

Opera World, España, diciembre 2015



"Maria Katzarava ha sido una Liù digna de ser recordada. Con su voz ha logrado poner de pie al público"

www.giornaledellumbria.it


"La que sin embargo permanece como una voz sincera... es siempre la Liù de María Katzarava: conmovedora e histriónica en el canto y en sus movimientos, merece un palco de honor solo para ella."

www.gothicnetwork.org


"La de Liu María Katzarava es de una cantante fina, casta voz, técnica infalible: muy buena"

www.cittanuova.it


Por el contrario, brilló la sentida/ sugestiva interpretación de Liù de María Katzarava, quien con su voz y personalidad dominó la escena en todo momento.

www.opernnetz.de


Maria Katzarava non ha la voce di un’innocente ragazzina ma quella di una donna coraggiosa. Canta Je dis que rien ne m’épouvante con una bella prestanza. È una voce che rassicura. Non temiamo niente per lei. Saprà affrontare i venti e le tempeste. Maria Katzarava ha saputo sedurre con un bellissimo timbro che rende credibile la giovinezza del personaggio e un colore scuro che caratterizza una certa maturità. Ha meritato pienamente l’ovazione del pubblico alla fine dello spettacolo.

By Brigitte Maroillat

Sin duda, la noche fue de Katzarava. Ella se impone vocalmente como una consumada artista de nivel internacional, idiomática, con dominio completo de su instrumento, agudos vibrantes y una musicalidad que me hizo recordar a la gran soprano española Victoria de los Ángeles. Sólo con su famosa aria “Je veux vivre” despertó la ovación de los asistentes.

Gabriel Rangel. Periódico “El Norte”.

Apoyan a nuevas generaciones de ópera y nuevos públicos

“La soprano Maria Katzarava, quien realiza el papel de Julieta en la obra Romeo & Julieta, impartió una master class para alumnos de la Facultad de Música de la UANL como parte del programa Opera Nuevo León, reafirmando su compromiso por realizar una labor didáctica para apoyar a las nuevas generaciones y formar nuevos públicos.

Durante más de cuatro horas la maestra estuvo frente a un nutrido grupo de estudiantes, muchos de ellos que tuvieron la oportunidad de pasar a interpretar una pieza con el acompañamiento al piano de Abdiel Vázquez.

En su oportunidad cada uno de los estudiantes cantó y luego se sometió a una evaluación de parte de la maestra Maria Katzarava. En ésta ella resaltó sus cualidades, ya que todos compartían un talento innato, pero también les señaló sus áreas de oportunidad y les dio consejos para lograr un canto mucho más refinado.

Es muy importante para mí tener este tipo de experiencias porque es la oportunidad de conocer las voces mexicanas del futuro y nos da la oportunidad de estar en contacto con ellos y poder ofrecerles las herramientas para que les sea más fácil el camino en el futuro porque la voz es un instrumento muy complicado y que merece toda la atención.”

Lilia Reyes, Regio, México 2014.


"... Un bel timbro e da un grande temperamento che le ha permesso di padroneggiare la scena dando vita ad una credibilissima Nedda ."

AlbusPuglia 2014, Italy.


Una Nedda di intensa tenerezza è Maria Katzarava

Franco Chieco/ Contrapunto 2014, Italy.


Fin dalla prima recita è risultata particolarmente fruttuosa la combinazione fra una voce timbrata dolce e sensuale e una tecnica d'emissione così ben rifinita da permettere alla Katzarava di abbandonarsi all'edonismo di un canto dal pathos caloroso ed emozionante.

Ape Musicale. José Noé Mercado. Messico 2014.


"Mexican soprano Maria Katzarava was a stunning Violetta. Her interpretation here in South Florida of Gounod's Juliette and Donizetti's Lucia have revealed her acting and singing talents. With Verdi's heroine, she outdid both of her previous performances. Katzarava sings Act I with an interesting bit of vulgarity in her voice and demeanor: her 'Sempre libera' was a jewel, full of brashness and challenge. One heard her voice transform in the following act, as she sang of her suffering. In a marvelous final act, the spasms in Katzarava's voice made the audience share her pain and death in a powerful way."

OPERA NEWS. Miami 2013


Tra i cantanti, splendide le prove del soprano Maria Katzarava (Elvire)

La repubblica. Italia 2013.


Veniamo alle esecuzioni vocali: perfetta la Elvira del soprano messicano Maria Katzarava

Gianfranco Scavuzzo. Italia 2013.


"The Mexican soprano Maria Katzarava made a deeply affecting Juliette, giving an impassioned, gorgeously sung performance that would by itself made the production a success"

David Flesher. Classical review. Miami 2012.


The title roles were suitably cast with young singers. The 27-year-old Mexican soprano Maria Katzarava appeared as Juliette. Her power and technique were impressive, and she charmed with the subtlety of her phrasing.

Nicolas Blanmont. Switzerland 2011.


"Her replacement for the last two performances, an even younger Mexican soprano called Maria Katzarava could go a lot further. Niftier negotiating the small notes of 'Je veux vivre' and singing far better, French, hers is a surprisingly substantial lyric soprano, shot with silver ( like many of the great French coloraturas ) and technically very sound. At only 26, there is immense promise here. "

OPERA. Hugh Canning. London 2010.


Among the women Mexican- born Maria Katzarava emerged the winner with a stunning performance of - Amour ranime mon courage - from Gounod's Romeo et Juliette.

La scena musicale. Quebec 2008.